Continuando con el hilo que llevo en el blog sobre las TIC, he realizado un análisis sobre un estudio de Ciudadanía Digital para ir entendiendo el desarrollo de la sociedad según va avanzando a su vez, o incluso más rápido, todo lo relacionado con la electrónica. Y aquí os dejo el resumen.
¨La educación para la competencia
digital en los centros escolares: la ciudadanía digital¨
A continuación voy a analizar y
resumir el documento de ¨La educación para la competencia digital en los
centros escolares: la ciudadanía digital¨,
que aborda la problemática educativa de actualidad que se podría definir
el cómo insertar de manera adecuada las TICs, con todo lo que ello conlleva, en
la educación formal para la formación escolar actual, acorde con el futuro que
tenemos que hacer frente.
Como sabemos la tecnología va
comiendo terreno a cualquier otro sector y se ve su repercusión en ellos, por
lo que en el ámbito académico no iba a ser menos. Es por eso, por lo que se
pretende analizar y comprender la realidad escolar de manera global para ver cómo
podemos hacer frente al futuro tecnológico inmediato que nos espera y por
supuesto a nuestros alumnos y alumnas. Viendo metodologías, estrategias,
métodos…. adecuados para educar en la sociedad digital que estamos inmersos y
que va a regir el futuro tanto personal como laboral de todos nosotros.
En un primer momento tenemos que
reflexionar sobre la problemática
principal por la cual el sistema o la estructura escolar se encuentran
estancada sin mucha posibilidad de avanzar conforme lo hace la sociedad y sus
necesidades. Por ello nos encontramos con una confrontación directa entre la
escuela desde un punto de vista tradicional y ¨arcaico¨, que choca de manera
directa con la introducción de las nuevas tecnologías. Esto es así porque la
corriente mayoritaria en los centros escolares se basa únicamente en cambiar
los recursos con lo que cuentan, por otros dispositivos digitales más modernos,
siendo esto un cambio meramente material.
Partiendo de esto último se ha
visto la necesidad de realizar cambios estructurales de manera interna en cada
una de las escuelas, pero no de manera aislada sino haciendo un consenso
general de todos los estamentos que conforman el sistema educativo, siendo una
estructura vertical pero con una continua comunicación entre todos sectores,
para que cada uno aporte su punto de vista y llegar a conclusiones beneficiosas
para la educación. Esto debe de ser así porque hasta el momento los cambios que
se han ido realizando han sido de manera esporádica y sin ningún tipo de
criterio general, sino según creían que iba a ser mejor, pero sin ninguna base
pedagógica demostrada hasta el momento.
Ahora bien, se pretende ir un
paso más allá y para ello el aprendizaje según señala Bauman ya no reside
únicamente en lo formal, porque debido a la utilización de la tecnología se
puede y se está aprendiendo constantemente sin necesidad de estar en la
escuela. Con lo que los docentes y toda persona cercana a la escuela tenemos
que potenciar el hecho de la sabiduría digital y de que los alumnos lleguen a
familiarizarse con los dispositivos electrónicos de tal manera que aprendan a
aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen.
Continuando con la importancia de
educar al alumnado conforme al futuro que les espera hay que ser consecuentes
con la educación actual que reciben. Para ello hay que hacer referencia a Arrea
y Correa los cuales se basan en tres elementos claves: comprensión, expresión y
comunicación de información, ya que nos encontramos rodeada de ella y como
futuros maestros debemos ser capaces de motivarles y supervisarles esa
información con la que poder trabajar. Con esta base de trabajo en las aulas
podremos ir educando para la sociedad digital que nos espera a partir de la
competencia digital que tiene que ser entendida a través de: la alfabetización
transmedia, sabiduría digital, identidad digital y ciudadanía digital. Todo este tipo de cambio estructural en los centros
escolares debe ir recogido en los PTICs, donde quede identificado los planes de
formación para profesores, alumnos y padres.
En definitiva la transformación
de la cultura escolar es un proceso lento el cual debe de estar bien
estructurado para que se afiance de manera correcta, consiguiendo educar a
alumnos para ser ciudadanos cultos, críticos, innovadores y competentes en la
sociedad digital. Para ello es necesario alcanzar una pedagogía basada en
aprender creando, es decir que los alumnos sean los propios descubridores de su
conocimiento y que no como hasta el momento se base en repeticiones del mismo
temario año tras año, sin ningún tipo de avance en los resultados académicos
obtenidos.
El estudio culmina con una serie
de análisis los cuales hacen referencia al momento en el que nos encontramos y
lo que queremos y tenemos que alcanzar, llegando así a nuestro objetivo que es
el de que todos los alumnos al terminar la primaria deben de ser capaces de
tener una competencia digital que les aporte habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información, transformándola en conocimiento, sin
necesidad de seguir con metodologías tradicionales de clases magistrales
basadas en la repetición.
Del mismo modo se ha detectado
como en los centros, en los cuales están realizando cambios significativos y
adecuados para la introducción de las TICs, existe durante los procesos de
transición, momentos donde no están en consonancia los objetivos con los
contenidos, hasta que no existe una base consolidada para poder aplicar de
manera correcta los cambios estructurales y los procesos de enseñanza nuevos.
Por lo que viendo esta sociedad
digital tenemos que ser conscientes de cómo actuar en cada momento porque al
igual que durante toda la vida hemos contado con una única identidad, ahora
tenemos el reto de enfrentarnos a otra nueva que vamos a tener todos, como es
la identidad digital, basada en el correcto entendimiento y funcionamiento de
la red digital que nos conecta de manera global. Y del mismo modo, todos estos
cambios en los sistemas académicos pretenden alcanzar que paulatinamente vaya
disminuyendo la brecha digital que se da en el mundo, para ello la conectividad
nos debe de llevas a una mentalidad colectiva teniendo la posibilidad de estar
conectados todos.
En conclusión, el camino que nos
queda por recorrer en el mundo académico para ponernos al ritmo de las
necesidades y oportunidades que la sociedad es todavía muy laborioso, pero de
manera conjunta y teniendo todos los objetivos claros a alcanzar, es posible y
necesario.
Bibliografía:
Sanabria Mesa, A. L. y Cepeda Romero, O. (2016). La Educación para
la Competencia Digital en los Centros Escolares: la Ciudadanía Digital.
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 95-112. Recuperado de
http://relatec.unex.es.
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