1.
Descripción de la unidad
didáctica
Realizamos una secuencia didáctica
del área de matemáticas para 4º de Primaria, en la que desarrollaremos el
cálculo mediante diferentes actividades. Dentro del cálculo nos centraremos en
números y operaciones y resolución de problemas, utilizando diferentes formas
educativas cooperativas para realizar un aprendizaje dinámico y activo. Se
harán 4 actividades en las que haremos un repaso para poner en situación a los
alumnos, luego una serie de herramientas tecnologías que ayudan a su
asimilación de los contenidos. También un escape
room, algo actual, divertido y cooperativo en el que los alumnos
desarrollan diferentes habilidades para llegar al final.
Nuestros objetivos principales son
el conocimiento, repaso y aprendizaje del cálculo, habilidad en la resolución
de problemas, y adaptar esa resolución a situaciones de la vida cotidiana en
las que el alumno pueda resolverlo de forma autónoma. En cuanto a la evaluación
hemos decidido que se realice, por un lado, de una forma cooperativa con un escape room que nos permita observar la
capacidad de trabajo en grupo y, por otro, una individual mediante la
herramienta Quizziz join, para
conocer la adquisición de conocimientos de cada alumno.
2.
Área e interdisciplinariedad
El área tratada son las Matemáticas
de 4º de Primaria, dentro del área de las matemáticas, el cálculo, números y
operaciones y resolución de problemas. Las actividades que hemos realizado
abarcan otras disciplinas como lengua, que se desarrolla gracias a la lectura y
comprensión de los problemas y asimilación de contenidos. También TIC, por las
herramientas que utilizamos para realizar las actividades, ya que los alumnos
usan tecnología en la realización y aprendizaje de los contenidos.
3.
Objetivos
Objetivos generales
➔
Ordenar números naturales menores que 100.000.
➔
Automatizar los algoritmos de la suma y la
resta.
➔
Asociar la operación de la división con la
inversa de la multiplicación.
➔
Saber usar algoritmos para multiplicar
(multiplicando de hasta tres cifras y multiplicador de hasta dos cifras) y
dividir (dividendo de hasta 5 cifras y divisor de una).
➔
Conocer, una vez hecha una división, la
relación que existe entre dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y resto (r):
D = d × c + r siendo capaz de utilizarla como prueba de la división en casos
sencillos.
➔
Resolver problemas sencillos de la vida
cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
➔
Restar mentalmente de un número dado un
múltiplo de 10, 100 o 1.000.
➔
Sumar y resta mentalmente decenas, centenas y
millares enteros.
➔
Multiplicar mentalmente unidades, decenas y
centenas enteras entre sí.
Objetivos didácticos
➔ Conocer los números romanos.
➔ Desenvolverse en técnicas de
aprendizaje cooperativo.
➔ Fomentar el desarrollo
de habilidades para trabajar en entornos TIC.
4.
Competencias
En la orden ECD/65/2015, de 21 de
enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los
contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación
secundaria obligatoria y el bachillerato, podemos extraer las siete
competencias básicas, algunas de las cuales vamos a trabajar con esta unidad
didáctica:
- Competencia en comunicación
lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones
culturales.
Se va a trabajar la competencia
lingüística y la social y cívica gracias a las actividades de trabajo
cooperativo que se recogen en esta unidad. Por un lado, la competencia lingüística es resultado de la acción comunicativa de
las personas en diversas situaciones sociales, en las que estas interactúan con
otras personas de múltiples formas y con diversos soportes, pues esta
competencia no abarca únicamente la forma oral de la lengua sino también la
escrita. Atendiendo a esto, podemos afirmar que en nuestras actividades el
alumnado deberá relacionarse entre sí de forma oral y escrita para superarlas,
respetando el turno de palabra y coordinándose entre sí. Debido a esto, los
alumnos deben adquirir no solo conocimientos lingüísticos, sino valores y
actitudes útiles para la participación en diversas situaciones sociales donde,
al igual que en el aula, tendrán que respetar una serie de normas. Por esto
último, podemos observar que competencia lingüística y competencia social y cívica
van ligadas.
Esta competencia lingüística le
permitirá al alumnado desarrollar su competencia
matemática, ya que la mayor parte de los contenidos de esta unidad están
relacionados con ella y la resolución de problemas es una buena forma de
fomentar la comprensión lectora propia de la competencia lingüística.
En esta unidad didáctica, tan
importante como la competencia matemática lo es la competencia digital. Esta competencia implica el uso crítico y
seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar
objetivos relacionados con el trabajo y el aprendizaje. No se queda ahí, sino
que su adquisición permitirá al alumnado adecuarse a los cambios dados por las
TIC en la alfabetización, lectura y escritura, además de la adquisición de
conocimientos y habilidades que les permitan manejarse correctamente en un
entorno digital.
La cuarta competencia básica que
recoge la orden es aprender a aprender
y también es fundamental. El desarrollo de esta competencia implica la
adquisición de unos conocimientos, actitudes y destrezas que permitan a las
personas elaborar estrategias y procedimientos para resolver las diversas
situaciones que se planteen. Su adquisición es vital porque los aprendizajes
que se adquieran en las primeras actividades son los que sentarán las bases
para la adquisición del resto.
Por último, la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor les
facilitará superar una actividad como es el escape
room, pues deben planificar, gestionar conocimientos y saber solventar los
retos que se les propone.
5.
Orientaciones metodológicas
Durante el proceso de esta unidad
didáctica vamos a utilizar una metodología cooperativa y participativa. Se basa
en el aprendizaje de los alumnos con la acción exclusiva de ellos, alejándonos
de otros tipos desfasados, en los cuales simplemente eran receptores pasivos de
información. Por lo tanto, las actividades que proponemos para este tipo de
metodología tiene que ayudar a que sean capaces a reflexionar por sí mismos,
porque en ello reside la características principal de este aprendizaje. Los
papeles del alumno y del maestro serán distintos a los acostumbrados hasta el
momento, ya que el alumno será un sujeto pasivo y protagonista del aprendizaje,
mientras el profesor actuará de sujeto pasivo siendo un guía-orientador de la
enseñanza. Con ello podremos lograr una mayor autonomía por parte del alumnado
y así motivándolos más allá de aprobar un examen, es decir desde un punto más
intrínseco con el fin de que se les presenten retos cognitivos mayores.
La obtención de los objetivos
marcados con esta metodología deben ir unidos directamente con la manera de
desarrollar situaciones en las que prime la acción mental. Para ello el nivel
de dificultad de las actividades debe ser medio, ya que así conseguiremos un
interés general de la clase, haciéndolas del mismo modo motivadoras e
interesantes para el alumno. Con lo que evitaremos memorizaciones sistemáticas
y promovemos el aprendizaje a partir de la acción.
A partir de esta metodología hemos
elegido unas técnicas a utilizar durante las sesiones, teniendo en cuenta sus
características:
➔ Lápices al centro: Se basa en la
propuesta de una actividad por parte del maestro, en la cual los alumnos
estarán divididos en grupos, no muy numerosos. A partir de la actividad, el
profesor dice “¡Lápices al centro!” y los alumnos deben dejar lápices o el
ordenador en el centro de la mesa, para que en ese momento existan unos minutos
donde tiene únicamente hablar de cómo pueden resolver el problema y se
realizará en forma de turnos de palabra, para que así cada uno pueda expresarse
libremente. Una vez finalizado ese tiempo, deberán coger sus lápices u
ordenadores con el fin de que sean capaces de resolver la actividad de manera
individual.
➔ Uno, dos y cuatro: En esta técnica
es necesario hacer grupos de 4 participantes en cada uno. Al igual que la
anterior, el profesor será el encargado de proponer una actividad o problema a
resolver. A partir de los grupos establecidos, cada alumno durante los primeros
minutos trabajará de manera individual pensando en las posibles soluciones para
la actividad. Una vez finalizado ese tiempo, los alumnos se pondrán en pareja
del mismo grupo establecidos en un primer momento, para que durante unos
minutos pongan en común sus respuestas y pensar si existe alguna otra opción.
Ya por último las parejas se unirán, formando los grupos del principio para que
todos puedan pensar la solución final a la actividad programada.
En definitiva, con esta metodología
y más en concreto con estas técnicas, queremos que sirva primeramente para
conocer las ideas previas que tienen acerca del tema a tratar, en segundo lugar
comprobar la compresión que tienen acerca de una explicación, en tercer lugar
para que así logren resolver las cuestiones establecidas y por último que sean
capaces de realizar conclusiones sobre lo adquirido en esa sesión.
6.
Contenidos
En el decreto
89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, encontramos los
contenidos con los que vamos a trabajar en este curso de 4º de Primaria:
- Números naturales menores que
100.000. Nombre, grafía y ordenación. Números ordinales.
- Operaciones con números naturales menores que 100.000.
Suma, Resta, multiplicación.
- Resolución de problemas.
- Cálculo mental.
- Entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de
la Información y Comunicación.
- Utilización de equipos.
- Comprensión lectora.
7.
Evaluación
Con respecto a la evaluación,
consideramos que es importante evaluar de forma continua, por lo que cada
actividad tendrá su propia evaluación. La última sesión nos servirá para
evaluar lo aprendido durante la unidad didáctica, en la que realizaremos un escape room. En general, evaluaremos el
trabajo cooperativo porque consideramos muy importante el desarrollo educativo
e interpersonal de nuestro estudiantes.
8.
Estructura y descripción de
la secuencia didáctica
Sesión 1: Actividades 1 y 2
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Competirana
|
20 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
-
Automatizar los algoritmos de la suma y la
resta.
-
Saber usar algoritmos para multiplicar
(multiplicando de hasta tres cifras y multiplicador de hasta dos cifras) y
dividir (dividendo de hasta 5 cifras y divisor de una).
-
Restar mentalmente de un número dado un
múltiplo de 10, 100 o 1.000.
-
Sumar y resta mentalmente decenas, centenas
y millares enteros.
-
Multiplicar mentalmente unidades, decenas y
centenas enteras entre sí.
|
-
Operaciones con números naturales menores
que 100.000. Suma, Resta, multiplicación.
-
Cálculo mental.
-
Entornos de aprendizaje basados en las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
-
Utilización de equipos.
|
Desarrollo actividad
|
|
En esta
actividad, los niños y niñas tendrán que acceder al enlace del juego online.
A través de esta aplicación tendrán que ir resolviendo mentalmente
operaciones matemáticas, tanto de suma, resta o multiplicaciones; de tal
forma que ganen la carrera. Cada vez que el alumno contesta correctamente, la
rana avanza. Al existir tres categorías de operaciones en esta actividad, se
dedicarán 5 minutos a la suma, 5 a la resta y 10 minutos a las
multiplicaciones, de tal forma que el cómputo global son 20 minutos.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Los
alumnos tendrán la misma disposición del aula que generalmente ya que se
trata de un trabajo individual.
|
-
Ipad
|
Evaluación
|
|
Se trata
de una actividad que sirve como recordatorio y que a los maestros nos es útil
como evaluación inicial, para saber si tenemos que reforzar algún contenido a
cambiar los objetivos.
|
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Bingo matemático
|
25 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Multiplicar
mentalmente unidades, decenas y centenas enteras entre sí
|
-
Multiplicación.
-
El cálculo mental.
|
Desarrollo actividad
|
|
En esta
actividad se le dará a cada alumno un cartón de bingo impreso en el que
aparecen números que son resultados de operaciones de multiplicación. El
profesor irá diciendo oralmente y de manera aleatoria las tablas, apuntando
las operaciones en la pizarra para la posterior comprobación, de manera que
los niños y niñas tienen que tachar el resultado de esa operación en su
cartón de bingo. El primero que consiga todos los números en una de las filas
tendrá que gritar: ¡LÍNEA!, el profesor lo corroborará y si es correcto, se
seguirá hasta que uno de los alumnos logre tachar todos los números de su
cartón, en cuyo caso tendrá que gritar: ¡BINGO! Una vez comprobado que el
bingo es correcto, se les premiará a los dos ganadores.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Los
alumnos se dividirán en varios grupos de 4-5, de tal forma que, aunque esta
actividad sea individual, se puedan ayudar entre ellos si alguno no se da
cuenta de que tiene el número.
|
-
Cartones de bingo plastificados
-
Rotuladores o fichas de parchís para tachar
|
Evaluación
|
|
En esta
actividad la evaluación que tendremos en cuenta es la capacidad,habilidad o
agilidad en el cálculo mental que tengan los alumnos. No solo la agilidad
sino tendremos en cuenta que el alumno sea capaz de realizar esas operaciones
y saber asociar o emplear técnicas rápidas para su solución.
|
Sesión 2: Actividades 3 y 4
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Kahoot
|
15 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
-
Automatizar los algoritmos de la suma y la
resta.
-
Asociar la operación de la división con la
inversa de la multiplicación.
-
Saber usar algoritmos para multiplicar
(multiplicando de hasta tres cifras y multiplicador de hasta dos cifras) y
dividir (dividendo de hasta 5 cifras y divisor de una).
-
Resolver problemas sencillos de la vida
cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
|
-
Resolución de problemas.
-
Cálculo mental.
-
Utilización de equipos.
-
Comprensión lectora.
|
Desarrollo actividad
|
|
Se trata
de una actividad individual donde se preparará un Kahoot con preguntas tanto
de operaciones de cálculo mental, como planteamientos de problemas donde los
alumnos tendrán que averiguar la operación que hay que llevar a cabo para
resolverlo o la solución directa del mismo.
Los
alumnos van respondiendo a cada pregunta de manera individual pero con un
tiempo predeterminado para cada respuesta, las cuales vienen mostradas de
manera múltiple en la pantalla y ellos tienen que escoger la respuesta.
Además, al ser online los resultados en función del tiempo de respuesta y el
número de aciertos se van colocando en una tabla de ranking donde los alumnos
pueden ver en qué posición van.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Los
alumnos tendrán la misma disposición del aula que generalmente ya que se
trata de una actividad individual.
|
-
Ipad
|
Evaluación
|
|
A través
de esta actividad es muy sencillo conocer el nivel de cada alumno. Una vez
que se han terminado las preguntas, se pueden ver los resultados de las
preguntas acertadas y falladas de cada niño y niña individualmente y hasta
descargar los resultados en un documento de Excel. Es una muy buena de
evaluar ya que los alumnos no son conscientes de que se les está evaluando y
no tienen tanta presión encima. Este método de evaluación es uno de los más
motivadores.
|
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
¡Resolvemos juntos!
|
30 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
-
Resolver problemas sencillos de la vida
cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
-
Desenvolverse en técnicas de aprendizaje cooperativo.
|
-
Resolución de problemas.
-
Comprensión lectora.
|
Desarrollo actividad
|
|
Para
trabajar esta actividad se utilizará la técnica cooperativa: uno, dos y
cuatro. El profesor elegirá 2-3 problemas en el que se trabajen las
multiplicaciones y/o divisiones. Cada alumno desde su Ipad y de manera
individual intentará plantearlo, pero sin llegar a resolverlo, durante 2
minutos. Una vez haya finalizado el tiempo, se emparejarán con alumnos de su
mismo grupo, de forma que ahora el trabajo es en pareja. Tendrán que
contrastar sus ideas y ver si ambos tienen el mismo planteamiento del problema,
esto no llevará más de 3 minutos. Por último, se reunirán los grupos de 4
inicialmente formados para poner en común los diferentes planteamientos que
tienen y entre todos poder llegar a la solución final del problema. Cuando
todos los grupos tengan la solución, un portavoz de cada uno se levantará y
explicará al resto de sus compañeros cuál ha sido el método que han utilizado
y por qué han decidido hacerlo así.
Este
proceso se repetirá 2-3 veces más en función del tiempo que haya restante
antes de finalizar la clase. Cabe destacar que los tiempos para cada fase de
esta actividad cooperativa puede variar en función del alumnado y sus
características, pudiendo así aumentarlo para tener más tiempo para pensar o
acortarlo porque todos acaban demasiado pronto. En el caso de acortar el
tiempo, es necesario buscar más problemas o aumentar el nivel de dificultad.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Los
alumnos se dividirán en grupos de 4 participantes cada uno.
|
-
Ipad
-
Problemas online desde el siguiente enlace: https://www.orientacionandujar.es/2014/06/10/coleccion-de-problemas-para-4o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/
|
Evaluación
|
|
Como
evaluación de esta actividad, tendremos en cuenta que el alumno sea capaz de
dar la respuesta correcta al alumno, pero sobre todo se valorará la capacidad
del alumno al trabajar una técnica cooperativa como esta. Es necesario que
todos los niños y niñas sepan ayudarse entre sí y saber pedir ayuda si surgen
dificultades. Asimismo, se evaluará de forma muy positiva que los alumnos
sepan guiar al compañero hacia la solución pero sin llegar a darle la
respuesta.
|
Sesión 3: Actividades 5 y 6
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Quizziz
|
15 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
-
Automatizar los algoritmos de la suma y la
resta.
-
Asociar la operación de la división con la
inversa de la multiplicación.
-
Saber usar algoritmos para multiplicar
(multiplicando de hasta tres cifras y multiplicador.
-
Resolver problemas sencillos de la vida
cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
|
-
Operaciones con números naturales menores
que 100.000. Suma, Resta, multiplicación.
-
Cálculo mental.
-
Entornos de aprendizaje basados en las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
-
Utilización de equipos.
|
Desarrollo actividad
|
|
Esta actividad consiste en
trabajar las matemáticas mediante el cálculo generalmente a través de
preguntas que responderán con el programa llamado Quizziz. Consiste en un juego como si fuese un trivial donde a
los alumnos les aparecen distintas preguntas con opciones múltiples de
respuesta y tienen un tiempo determinado por pregunta para responder.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Los alumnos se dispondrán en el
aula como lo hacen normalmente ya que la actividad se realiza de manera
individual por lo que no es necesario dividirlos en grupos.
|
-
Un Ipad con el que puedan realizar la actividad.
-
El programa Quizziz
https://quizizz.com/join
-
El docente como guía de la actividad.
|
Evaluación
|
|
Esta actividad es en sí misma un
instrumento de evaluación, ya que las respuestas de los alumnos mostrarán el
nivel de conocimientos adquiridos además de los temas en los que haya que
profundizar en función de los fallos. Además, sirve como método de evaluación
tanto para el docente como para los propios alumnos ya que ellos mismos
pueden ver sus fallos y las soluciones correctas en cada caso a la vez que
están realizando la actividad.
|
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Tarjetas por clase
|
30 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Resolver problemas
sencillos de la vida cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
|
-
Cálculo mental
-
Comprensión lectora
|
Desarrollo actividad
|
|
Los alumnos trabajan problemas
matemáticos en una tarjeta cada uno. En una parte de la tarjeta aparece el
problema enunciado y por detrás la solución. Posteriormente se ponen por
parejas y en primer lugar uno de ellos intenta resolver el problema que el otro
alumno le enseña. Si este no es capaz de resolverlo el alumno que tiene la
tarjeta le ayuda y luego le dice ya la solución. A continuación, hacen el
mismo proceso, pero al revés. Una vez que han terminado van hacia otro
compañero de manera que todos participen unos con otros.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
Primero se reparten las tarjetas
de manera individual y posteriormente se van agrupando en parejas.
Como las parejas van alternándose
por toda la clase, se organizan de una forma espaciada para que se pueda
realizar el dinamismo de la actividad.
|
-
Las tarjetas que utilizarán para el juego con los
enunciados y las respuestas.
-
El espacio suficiente para que se puedan distribuir.
-
El docente como organizador de la actividad.
-
Los problemas que van a realizar https://www.supertics.com/blog/10-ejercicios-de-logica-matematica-para-ninos-de-primaria
|
Evaluación
|
|
Se les pedirá a los alumnos que
vayan anotando el número de respuestas correctas que les pediremos al final
de la clase. El número de aciertos y de fallos nos permitirá conocer quién
puede necesitar más ayuda para poder resolver los problemas, indagando más
adelante si se trata de dificultades en la comprensión lectora o en el
cálculo.
|
Sesión 4: Actividad final
Nombre de la actividad
|
Temporalización
|
Escape Room
|
45 minutos
|
Objetivos
|
Contenidos
|
-
Ordenar números naturales menores que
100.000.
-
Resolver problemas sencillos de la vida
cotidiana que involucran dos de las cuatro operaciones.
-
Conocer, una vez hecha una división, la
relación que existe entre dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y resto
(r): D = d × c + r siendo capaz de utilizarla como prueba de la división en
casos sencillos.
-
Conocer los números romanos.
-
Desenvolverse en técnicas de aprendizaje cooperativo.
-
Fomentar el desarrollo de habilidades para
trabajar en entornos TIC.
|
-
Números naturales menores que 100.000.
Nombre, grafía y ordenación. Números ordinales.
-
Números romanos.
-
Operaciones con números naturales menores
que 100.000. Suma, Resta, multiplicación.
-
Resolución de problemas.
-
Cálculo mental.
-
Entornos de aprendizaje basados en las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
-
Utilización de equipos.
-
Comprensión lectora.
|
Desarrollo actividad
|
|
Historia:
¡Un
maestrífico del futuro ha desaparecido en nuestra facultad! La señora
Cornelia, maestra y científica del año 3018, estaba probando envíos en el
tiempo desde su laboratorio en Marte, cuando accidentalmente… ¡se envió a sí
misma con el paquete! Alguien había modificado uno de los parámetros de la
máquina del tiempo y el envío se había adelantado antes de que pudiera
retirar su mano.
Desde su
prisión accidental en el espacio-tiempo, ha conseguido comunicarse conmigo y
me ha dejado este mensaje que aquí os entrego:
OTXES, OTRAUC ,ODNUGES
¡40
minutos tenéis para ayudarla! Por medio de las Matemáticas, trataréis de
sacarla de ese limbo entre ambos mundos y que os revele una de las claves de
la educación del futuro.
¡Ni
siquiera Mordisquitos ha conseguido que regresara a 3018! Conseguid que se
reúnan y descubrid cuál era su envío inicial.
Fase 1:
Problemas
En esta
primera fase, se le da a cada grupo de alumnos un sobre con problemas
segmentados que tendrán que ordenar, dos de lógica y uno de operaciones (ver
anexo 1). Cuando consigan ordenar, plantear y resolver los problemas
correctamente, tendrán que comunicárselo al docente. En ese momento, si el
resultado es correcto, el profesor les entregará un trapo y otra aula donde
tendrán que ir para superar la siguiente fase.
Fase 2:
Ordenar secuencia
En otra
aula diferente a la inicial, se habrán dispuesto tantos espacios como grupos
se hayan hecho. En cada espacio, hay escondidos diferentes números (aquí
pueden trabajarse diferentes aspectos de currículo, incluyendo números
romanos, cardinales, escritos con letra, escritos numéricamente, etc.). Cada
grupo tendrá en su mesa de trabajo una plantilla para que sepan cuantos
números son los que tienen que encontrar para ordenarlos de mayor a menor o
viceversa (esto puede variar según el nivel y grupo). Cuando obtengan la
solución, tendrán que comunicárselo al docente que se encuentre en esa aula,
si es correcto, se les entregará una sopa de letras impresa y un espejo (ver
anexo 2).
Fase 3:
Sopa de letras
Esta
actividad consta de una sopa de letra creada de forma online ya que incluirá
un mensaje secreto. Los términos que se plantean en la sopa de letra serán
referidos a términos matemáticos sobre la multiplicación y división. Una vez
consigan localizar todas las palabras, tendrán que ser capaces de leer el
mensaje que se forma con las letras restantes de la sopa: ID AL HALL DEL AULA
DE INFORMÁTICA Y BUSCAD. MUCHA SUERTE CON EL DESAFÍO. En el caso de que sea
muy complicado, un adulto intentará guiarles para que lo averigüen (ver anexo
3). El mensaje oculto será otra localización donde habrá escondido un código
QR que tendrán que escanear.
Fase 4:
Maleta
En el
código QR aparecerán datos que sugieran el lugar donde se encuentra la
maleta. El objetivo es abrir la maleta, bloqueada por una secuencia de tres
números que tendrán que averiguar. Ahora es cuando el ingenio de los alumnos
entra en juego, teniendo en cuenta que tienen un trapo, un espejo sucio y la
nota inicial, habrá que combinar esos tres utensilios para lograr abrir la maleta.
Poniendo la nota en el espejo, conseguirá leerse correctamente: ‘segundo,
cuarto y sexto’, de forma que tengan que hacer uso de nuevo de la secuencia
que ordenaron en la fase 2 para conocer cuáles son los números que ocupan
esas posiciones. Estos tres números serán la combinación de la maleta.
|
|
Organización aula
|
Materiales y recursos necesarios
|
El docente
creará grupos de 5 alumnos, conociendo las características de cada uno de
ellos para que exista un equilibrio entre los grupos.
|
-
Ipad
-
Tres localizaciones diferentes (no es necesario que sean
aulas, puede adaptarse para hacer en el patio)
-
Ayuda de algún docente
|
Evaluación
|
|
Siguiendo
con la dinámica de evaluación durante nuestra unidad didáctica, el escape room es una actividad en la
cual tienen que resolver una serie de enigmas y problemas relacionados con la
multiplicación, división, números romanos… Con ello conseguiremos evaluar los
contenidos dados durante el curso y del mismo modo los alumnos podrán
divertirse mientra son evaluados. Veremos todos los resultados según vayan
superando las pruebas, ya que en cada actividad vamos a estar un docente con
el fin de seguir el proceso de elaboración de las respuestas y de corregir
las mismas.
|
9.
Temporalización
Sesión
|
Actividad
|
Tiempo de realización
|
*1ª
Sesión: Durante la primera sesión realizamos un repaso del cálculo visto
hasta el momento.
|
- Juego
online de carreras, de sumas, restas y multiplicación.
|
- 20
minutos
|
- Bingo
Online de cálculo.
|
- 25
minutos
|
|
*2ª
Sesión: Durante la segunda sesión realizaremos resolución de problemas.
|
- Kahoot.
|
- 15
minutos
|
-Problemas
de matemáticas online.
|
- 30
minutos
|
|
*3ª
Sesión: Durante la tercera sesión trabajaremos la lógica matemática.
|
- Quizziz
|
- 15
minutos
|
-
Problemas de matemáticas grupales.
|
- 30
minutos
|
|
*4ª
Sesión: Durante la cuarta sesión hacemos un escape-room, en forma de
evaluación de los contenidos dados en la unidad didáctica.
|
-
Ordenación de enunciados matemáticos y resolución de los mismos.
|
- 15
minutos
|
- Ordenación
numérica para conocer la secuencia
|
- 15
minutos
|
|
- Sopa de
letras con términos de la multiplicación y la división.
|
- 15
minutos
|
10. Mapa conceptual
11. Referencias
Decreto
89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero,
por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y
los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria
obligatoria y el bachillerato. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
12. Anexos
Anexo Nº1: Para la realización de
esta actividad realizaremos 4 grupos, los cuales deberán encontrar unos sobres
repartidos por las mesas que contienen diferentes problemas desordenados.
Tienen que organizarlos y una vez tengan los enunciados pasarán a resolverlos
de forma cooperativa. Los problemas son:
*Acertijo ¨EL PASTOR¨: Un pastor tiene que pasar un lobo,
una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la
que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con
la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo
debe hacerlo?
Solución ¨EL PASTOR¨: El pastor pasa primero la cabra, la
deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve
con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo
y regresa a por la cabra.
*Acertijo: LA ORUGA Y EL LAGARTO. La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos.
Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre
falso, ¿el lagarto está cuerdo?
Solución: Si la oruga fuera cuerda, sería
cierto lo que piensa y por tanto estaría loca, lo que es una contradicción y no
tiene sentido. Por tanto la oruga está loca y lo que piensa es falso. Cómo
piensa que los dos están locos y eso es falso, al menos uno de los dos debe ser
cuerdo, y como no es la oruga, el cuerdo es el lagarto.
*Problema: Un niño mete 3 monedas en su hucha
cada día. Cuando la llena encuentra 792 monedas. ¿Cuántos días tardó en
llenarla?
Solución: 792:3=264 días
*Problema: Un vendaval derriba 7 abetos
navideños con 45 luces cada uno y 3 más con 27 luces cada uno. ¿Cuántas luces
derriba el vendaval?
Solución: 315+81=396 luces
Anexo Nº2:
Esta es la plantilla que se les da a
los alumnos para que sepan exactamente cuántos números tienen que encontrar y
ordenar
<
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<
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<
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Números que tendrán que buscar para
ordenarlos a partir de la plantilla:
DV
I
V
Siete VIII IX CVIII DCCLIX CMXCVII
Solución:
-505
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1
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<
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5
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7
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<
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8
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<
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9
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<
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108
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<
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759
|
<
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997
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-DV
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<
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I
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<
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V
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<
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Siete
|
<
|
VIII
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<
|
IX
|
<
|
CVIII
|
<
|
DCCLIX
|
<
|
CMXCVII
|
-DV
= -505 I = 1 V = 5 Siete = 7 VIII = 8
IX = 9 CVIII
= 108
DCCLIX = 759 CMXCVII = 997
Anexo Nº3:
Esta sopa de letras contiene
términos relacionados con la multiplicación y la división, además de esconder
un mensaje que les da las indicaciones para la siguiente prueba.
DIVIDIENDO
DIVISOR
COCIENTE
RESTO
FACTOR
PRODUCTO
DIVISIÓN
Solución:
Mensaje oculto: ID AL AULA DE
INFORMÁTICA Y BUSCAD. MUCHA SUERTE CON EL DESAFÍO.
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