Evaluación de las Sesiones de
Unidades Didácticas (Mención TIC)
Grupo
Nº1: El primer grupo presentó unas actividades relacionadas con una unidad
didáctica sobre El Sistema Solar y sus Planetas. Comenzaron haciendo 4 grupos
de alumnos, con el fin de trabajar cooperativamente y resolver los problemas
que los docentes les van a plantear. La sesión constó de cinco actividades:
-Sopa
de letras: Repartieron a cada grupo una sopa de letras para resolver entre
todos. Una vez finalizada tenían que avisar a los profesores, con el fin de ver
quien terminaba antes.
-Adivinanzas:
Por grupos, los docentes iban preguntando adivinanzas y si no se acertaba,
había opción de rebote para que contestara el siguiente grupo.
-Preguntas
(leer anteriormente página dicha x ellos): Primeramente los alumnos debían leer
información de una página en internet con el fin de repasar el tema dado en la
unidad didáctica. Tras la realización de la lectura los docentes se encargaban
de ir realizando preguntas a los grupos.
-Kahoot:
Los docentes prepararon una serie de preguntas con la página kahoot y los
alumnos debían ir contestándolas lo más rápido posible.
-Cuento:
Cada grupo debía de realizar un cuento intentando incluir el mayor número de
planetas posible.
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Interiorización
del tema y claridad de ideas
|
Los
docentes entendieron el tema en profundidad y presento la actividad con
claridad y convencimiento.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar y lo
presentaron con facilidad.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar pero no los
presentaron claramente.
|
Los
docentes no entendieron el tema a tratar.
|
Participación
y actividades
|
Los
maestros muestran gran entusiasmo, están participativos para que las
actividades sean dinámicas.
|
Los
maestros muestran algo de entusiasmo y se centran únicamente en acabar la actividad.
|
Los
maestros realizan la actividad sin prestar mucha atención a la actitud de los
alumnos.
|
Los
maestros no se interesan por la interacción que se da durante la actividad ni
por su resultado fina.
|
Contenidos
|
Cubren
los temas con profundidad representándolo con claridad en las actividades.
|
Cubre
los temas, representándolos casi en su totalidad en las actividades.
|
Cubre
algunos temas, representándolos esos en las actividades.
|
No
cubre los temas, ni las actividades tienen relación.
|
Presentación
de la unidad didáctica
|
Los
profesores presentan todas las actividades, cumplieron con todos los
requisitos e incluso más.
|
Los
profesores presentaron todas las actividades y cumplieron los requisitos.
|
Los
profesores presentaron casi todas las actividades y cumplieron con algunos de
los requisitos.
|
Los
profesores presentaron un mínimo de actividades.
|
Recursos
TIC
|
Utilizaron
en todas las actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en la mayoría de sus actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en una actividad los recursos TIC
|
No
utilizaron recursos TIC
|
La sesión de esta unidad didáctica fue bastante dinámica, consiguiendo casi en su totalidad hacer partícipe a todos los alumnos durante la sesión. Se podría a ver conseguido que esto fuera total si la distribución del espacio hubiera sido diferente consiguiendo una mejor comunicación entre los integrantes de los grupos. Las actividades trataron los aspectos más relevantes del tema que tuvieron que exponer haciéndolas interesante tanto en la introducción de las TIC como en la originalidad de alguna de ellas.
Mi
valoración final es de un 8.
Grupo Nº2: El segundo grupo presentó unas
actividades relacionadas con una unidad didáctica sobre Antónimos y Sinónimos.
Comenzaron haciendo 3 grupos de 5 alumnos para la realización de las
actividades. Las actividades fueron:
- En un primer lugar
pusieron un vídeo explicativo de repaso sobre los sinónimos y antónimos.
- Seguidamente
preguntaron al azar a diferentes alumnos que dijeran una palabra con su
antónimo y sinónimo.
- Repartieron un texto a
cada grupo, los cuales debían de elegir 15 palabras poniendo sus
correspondientes antónimos y sinónimos.
- A continuación pasamos
a leer partes del texto con los sinónimos y antónimos cambiados para ver cómo
queda, la verdad es que sonaba un poco mal y que por mucho que sean palabras
similares, hay veces que para el oído al escucharlo en voz alta no suena bien.
-Por ultimo realizamos el
juego de password: Con las palabras que encontramos por grupos, los maestros
elegían algunas para que otros grupos las adivinen de uno en uno. Es decir, uno
intenta explicar una palabra para que el siguiente consiga adivinarla.
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Interiorización
del tema y claridad de ideas
|
Los
docentes entendieron el tema en profundidad y presento la actividad con
claridad y convencimiento.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar y lo
presentaron con facilidad.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar pero no los
presentaron claramente.
|
Los
docentes no entendieron el tema a tratar.
|
Participación
y actividades
|
Los
maestros muestran gran entusiasmo, están participativos para que las
actividades sean dinámicas.
|
Los
maestros muestran algo de entusiasmo y se centran únicamente en acabar la actividad.
|
Los
maestros realizan la actividad sin prestar mucha atención a la actitud de los
alumnos.
|
Los
maestros no se interesan por la interacción que se da durante la actividad ni
por su resultado fina.
|
Contenidos
|
Cubren
los temas con profundidad representándolo con claridad en las actividades.
|
Cubre
los temas, representándolos casi en su totalidad en las actividades.
|
Cubre
algunos temas, representándolos esos en las actividades.
|
No
cubre los temas, ni las actividades tienen relación.
|
Presentación
de la unidad didáctica
|
Los
profesores presentan todas las actividades, cumplieron con todos los
requisitos e incluso más.
|
Los
profesores presentaron todas las actividades y cumplieron los requisitos.
|
Los
profesores presentaron casi todas las actividades y cumplieron con algunos de
los requisitos.
|
Los
profesores presentaron un mínimo de actividades.
|
Recursos
TIC
|
Utilizaron
en todas las actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en la mayoría de sus actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en una actividad los recursos TIC
|
No
utilizaron recursos TIC
|
Durante la sesión
trataron el tema de forma coherente y supieron defender su contenido. A pesar
de ello pudieron ver como agilizar alguna de las actividades para que no
existieran tiempo muertos, como por ejemplo en la actividad de password se
podría haber realizado de una manera más dinámica si se hubiera realizado de
forma simultánea entre todos los grupos.
Mi
valoración final es de un 7
Grupo Nº3: El tercer grupo
realizó una escape-room como propuesta, centrando el tema en las matemáticas y
más concretamente en la división y multiplicación. Los maestros dividieron a
los alumnos en cuatro grupos para realizar el conjunto de actividades que
componían esta última sesión de su unidad didáctica. Las actividades fueron:
-En
esta primera fase, se le da a cada grupo de alumnos un sobre con problemas
segmentados que tendrán que ordenar, dos de lógica y uno de operaciones. Cuando
consigan ordenar, plantear y resolver los problemas correctamente, tendrán que
comunicárselo al docente. En ese momento, si el resultado es correcto, el
profesor les entregará un trapo y otra aula donde tendrán que ir para superar
la siguiente fase.
-En otra aula diferente a la inicial, se habrán dispuesto
tantos espacios como grupos se hayan hecho. En cada espacio, hay escondidos
diferentes números (aquí pueden trabajarse diferentes aspectos de currículo,
incluyendo números romanos, cardinales, escritos con letra, escritos
numéricamente, etc.). Cada grupo tendrá en su mesa de trabajo una plantilla
para que sepan cuantos números son los que tienen que encontrar para ordenarlos
de mayor a menor o viceversa (esto puede variar según el nivel y grupo). Cuando
obtengan la solución, tendrán que comunicárselo al docente que se encuentre en
esa aula, si es correcto, se les entregará una sopa de letras impresa y un
espejo.
-Esta actividad consta de una sopa de letra creada de forma online
ya que incluirá un mensaje secreto. Los términos que se plantean en la sopa de
letra serán referidos a términos matemáticos sobre la multiplicación y
división. Una vez consigan localizar todas las palabras, tendrán que ser
capaces de leer el mensaje que se forma con las letras restantes de la sopa: ID
AL HALL DEL AULA DE INFORMÁTICA Y BUSCAD. MUCHA SUERTE CON EL DESAFÍO. En el
caso de que sea muy complicado, un adulto intentará guiarles para que lo
averigüen. El mensaje oculto será otra localización donde habrá escondido un
código QR que tendrán que escanear.
-En el código QR aparecerán datos que sugieran el lugar donde se
encuentra la maleta. El objetivo es abrir la maleta, bloqueada por una
secuencia de tres números que tendrán que averiguar. Ahora es cuando el ingenio
de los alumnos entra en juego, teniendo en cuenta que tienen un trapo, un
espejo sucio y la nota inicial, habrá que combinar esos tres utensilios para
lograr abrir la maleta. Poniendo la nota en el espejo, conseguirá leerse
correctamente: ‘segundo, cuarto y sexto’, de forma que tengan que hacer uso de
nuevo de la secuencia que ordenaron en la fase 2 para conocer cuáles son los
números que ocupan esas posiciones. Estos tres números serán la combinación de
la maleta.
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Interiorización
del tema y claridad de ideas
|
Los
docentes entendieron el tema en profundidad y presento la actividad con
claridad y convencimiento.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar y lo
presentaron con facilidad.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar pero no los
presentaron claramente.
|
Los
docentes no entendieron el tema a tratar.
|
Participación
y actividades
|
Los
maestros muestran gran entusiasmo, están participativos para que las
actividades sean dinámicas.
|
Los
maestros muestran algo de entusiasmo y se centran únicamente en acabar la
actividad.
|
Los
maestros realizan la actividad sin prestar mucha atención a la actitud de los
alumnos.
|
Los
maestros no se interesan por la interacción que se da durante la actividad ni
por su resultado fina.
|
Contenidos
|
Cubren
los temas con profundidad representándolo con claridad en las actividades.
|
Cubre
los temas, representándolos casi en su totalidad en las actividades.
|
Cubre
algunos temas, representándolos esos en las actividades.
|
No
cubre los temas, ni las actividades tienen relación.
|
Presentación
de la unidad didáctica
|
Los
profesores presentan todas las actividades, cumplieron con todos los
requisitos e incluso más.
|
Los
profesores presentaron todas las actividades y cumplieron los requisitos.
|
Los
profesores presentaron casi todas las actividades y cumplieron con algunos de
los requisitos.
|
Los
profesores presentaron un mínimo de actividades.
|
Recursos
TIC
|
Utilizaron
en todas las actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en la mayoría de sus actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en una actividad los recursos TIC
|
No
utilizaron recursos TIC
|
Durante
esta sesión los puntos a mejorar serían dos, el primero la falta de recursos
tic para la realización de la misma, este hecho hubiera sido muy fácil de
subsanar introduciendo los mismos ejercicios con dichas herramientas. Y en
segundo lugar, debido al dinamismo de la actividad, la extensión podría haber
sido mayor por la motivación de la misma.
Mi valoración final es de un 8
Grupo
Nº4: El cuarto grupo presento una propuesta didáctica
relacionada con el Sistema Solar y los planetas que lo forman. La primera
actividad la realizamos de manera individual con la aplicación de quizizz en la
cual respondíamos preguntas relacionadas con el tema a tratar. Seguidamente
hicieron 4 grupos para realizar una gymkana con códigos QR por la universidad,
los cuales te llevaban de una pista a otra para finalizar en clase. Con la
recogida de todos esos códigos componían la historia de un astronauta perdido
por el tiempo, la cual teníamos que terminar nosotros pensando en cómo sería la
historia final de dicho personaje. Por ultimo realizamos un kahoot grupal,
respondiendo a lo aprendido en la gymkana,
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Interiorización
del tema y claridad de ideas
|
Los
docentes entendieron el tema en profundidad y presento la actividad con
claridad y convencimiento.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar y lo
presentaron con facilidad.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar pero no los
presentaron claramente.
|
Los
docentes no entendieron el tema a tratar.
|
Participación
y actividades
|
Los
maestros muestran gran entusiasmo, están participativos para que las
actividades sean dinámicas.
|
Los
maestros muestran algo de entusiasmo y se centran únicamente en acabar la
actividad.
|
Los
maestros realizan la actividad sin prestar mucha atención a la actitud de los
alumnos.
|
Los
maestros no se interesan por la interacción que se da durante la actividad ni
por su resultado fina.
|
Contenidos
|
Cubren
los temas con profundidad representándolo con claridad en las actividades.
|
Cubre
los temas, representándolos casi en su totalidad en las actividades.
|
Cubre
algunos temas, representándolos esos en las actividades.
|
No
cubre los temas, ni las actividades tienen relación.
|
Presentación
de la unidad didáctica
|
Los
profesores presentan todas las actividades, cumplieron con todos los
requisitos e incluso más.
|
Los
profesores presentaron todas las actividades y cumplieron los requisitos.
|
Los
profesores presentaron casi todas las actividades y cumplieron con algunos de
los requisitos.
|
Los
profesores presentaron un mínimo de actividades.
|
Recursos
TIC
|
Utilizaron
en todas las actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en la mayoría de sus actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en una actividad los recursos TIC
|
No
utilizaron recursos TIC
|
Durante
la sesión se ha visto un trabajo previo muy importante en la construcción de la
actividad. Por ello creo que ha habido detalles de organización que se han
dejado al margen por la complejidad de las actividades y de su desarrollo. Para
ello creo que hubiera sido conveniente la realización de todas las actividades
de manera grupal con la supervisión de un maestro por grupo, cosa que era
viable. Del mismo modo la gymkana se hizo un poco larga por la disparidad de
lugares en la universidad y por ello se produjo mucha diferencia de tiempo
entre los diferentes grupos. Con lo que haciéndolo en un espacio más reducido
se podía haber solventado.
Mi
valoración final es de un 7,5
Grupo Nº 5: El último grupo realizo una propuesta
de enseñanza enfocada a la clasificación de los animales dependiendo de sus
diferentes características. Comenzaron dividiendo la clase en grupos
heterogéneos de alumnos y las actividades que se realizaron fueron solo dos
debido al poco tiempo de exposición del que dispusieron.
- En un primer momento,
por grupos, nos dieron una serie de animales en imágenes, los cuales teníamos
que hacer una clasificación de los mismos según creyéramos más conveniente
enumerarlos. Los animales eran poco conocidos por lo que supuso un plus de
dificultad.
- En segundo lugar, a
cada grupo se les repartió la ficha de un animal, la cual teníamos que rellenar
mediante la búsqueda de información por internet.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Interiorización
del tema y claridad de ideas
|
Los
docentes entendieron el tema en profundidad y presentaron la actividad con
claridad y convencimiento.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar y lo
presentaron con facilidad.
|
Los
docentes entendieron los puntos principales del tema a tratar pero no los
presentaron claramente.
|
Los
docentes no entendieron el tema a tratar.
|
Participación
y actividades
|
Los
maestros muestran gran entusiasmo, están participativos para que las
actividades sean dinámicas.
|
Los
maestros muestran algo de entusiasmo y se centran únicamente en acabar la
actividad.
|
Los
maestros realizan la actividad sin prestar mucha atención a la actitud de los
alumnos.
|
Los
maestros no se interesan por la interacción que se da durante la actividad ni
por su resultado fina.
|
Contenidos
|
Cubren
los temas con profundidad representándolo con claridad en las actividades.
|
Cubre
los temas, representándolos casi en su totalidad en las actividades.
|
Cubre
algunos temas, representándolos esos en las actividades.
|
No
cubre los temas, ni las actividades tienen relación.
|
Presentación
de la unidad didáctica
|
Los
profesores presentan todas las actividades, cumplieron con todos los
requisitos e incluso más.
|
Los
profesores presentaron todas las actividades y cumplieron los requisitos.
|
Los
profesores presentaron casi todas las actividades y cumplieron con algunos de
los requisitos.
|
Los
profesores presentaron un mínimo de actividades.
|
Recursos
TIC
|
Utilizaron
en todas las actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en la mayoría de sus actividades recursos TIC
|
Utilizaron
en una actividad los recursos TIC
|
No
utilizaron recursos TIC
|
A pesar del poco tiempo
de ejecución de la propuesta didáctica de mis compañeros, me gustó mucho que
introdujeran animales poco comunes lo que abrió nuestra curiosidad por
conocerlos y saber más. La introducción de las TIC podría haber sido de una
manera más manipulativa con el fin de conseguir una nueva herramienta de
trabajo y sobre todo para que nuestros futuros alumnos se familiaricen con
ella.
Mi
valoración final es de un 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario